obligaciones de un funcionario publico
Obligación colectiva que asume un miembro del gobierno o un funcionario público ante el pueblo.
Es importante establecer una diferencia previa entre el deber y obligación para comprender la importancia de esta disposición constitucional.
El deber es una situación jurídica de desventaja genérica en la cual una persona se compromete a realizar una actuación u omisión para con un grupo genérico e indeterminado; por su parte, la obligación es también una situación jurídica de desventaja pero específica en la cual una persona se compromete a realizar una actuación u omisión respecto de un grupo específico y determinado.
Una obligación constitucional implicaría, desde el punto de vista del servicio civil, el compromiso que asume una persona de prestar sus servicios de la mejor manera que atienda a los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene como principal elemento al Pueblo.
AQUÍ UNAS CUANTAS OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
a). Cumplimiento de la Constitución y las leyes
b) Igualdad. Los servidores públicos deben brindar un trato equitativo a todos los ciudadanos a quienes se presta un servicio público (Cfr. artículo 12 Código de Ética del Tribunal Constitucional)
c) Eficiencia. Los servidores públicos deberán realizar las actividades asignadas de manera oportuna respondiendo a las necesidades, requerimientos, objetivos institucionales y metas trazadas (Cfr. artículo 11 Código de Ética del Tribunal Constitucional).
Comentarios
Publicar un comentario