COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRA ECUATORIANA

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA SIERRA ECUATORIANA



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      LA FIESTA DELAS FLORES Y LAS FRUTAS
El 17 de febrero de 1950, en la Municipalidad de Ambato, se formula el Acta de fundación de la Fiesta de las Frutas y de las Flores, como la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia, según dice el texto de aquella acta, y el 30 de Octubre del mismo año se promulga la orde­nanza que funda y estatuye la Fiesta de las Frutas y de las Flores, así como también los Juegos Florales.
Desde 1951 hasta 1959 inclusive, el centro Agrícola Cantonal de Tungurahua, con la colaboración del Municipio y de otras entidades, realizó este certamen de la ambateñidad. Consiste en desfile de comparsas, exposiciones de Flores y Frutas, desde 1960, como era de su legítimo derecho y de acuerdo a la ordenanza al respecto, el Ilustre Ayuntamiento ambateño tiene a su cargo la celebra­ción anual de la Fiesta y las Frutas.
LA DOMA DELCHUCARO EN EL RODEO MONTUBIO
Esta fiesta criolla se organiza con ocasión del Día de la Raza, para ello se construye una especie de coliseo. El coso es una estructura redonda de caña guadúa y de al menos ocho metros de alto, llena de graderíos. Participan las haciendas es una lid pareja y apasionante. Tal vez la culpa es de Cristóbal Colón y su hazaña del 12 de octubre de 1492. Los rodeos montubios, tratan de preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y animales.
El personaje central de esta fiesta es el montubio, campesino de la costa. Hombre trabajador, hijo de españoles, indios y negros asentados en Guayas, Los Ríos y Manabí.
Sobre las tierras de esas zonas rurales, se practica la doma de caballos. Lo típico del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chucaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción. La destreza que emplea en el campo la utiliza en el "show" que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas de balas para disparar su revólver de grueso calibre al aire.

La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo el año ansian que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las olim­piadas del campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado), otros le amarrarán las patas. Muchos, sin importar edad y sexo, terminan estrellados contra el suelo. La presencia de mujeres y niños es un punto aparte. La mujer no sólo participa en el concurso de "Criolla Bonita", sino que participa en ciertos números galopando y dominando al potro salvaje. El público las premia con aplausos; el reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un metro y medio de estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros chucaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.
                                             TOROS DEl PUEBLO
Luego de la conquista los españoles trasladaron, a lo que hoy es el Ecuador, el idioma, la religión, sus cos­tumbres, tradiciones y aficiones. Así, desde el siglo XVII, la fiesta de los toros estaba arraigada en los crio­llos americanos y también en los indígenas. Fue con­virtiéndose en una fiesta típica de la América españo­la, y sin perder su origen, tomó naturaleza propia en estas tierras.

Los toros de pueblo en Ecuador son un festejo popular arraigado en nuestra cultura. En muchas provincias de la sierra se realizan las tradicionales corridas de "toros de pueblo", realizadas en la plaza principal, en la que participan novilleros y aficionados que de manera es­pontánea ingresan a la plaza a torear.
Se acostumbra torear para sacar la llamada "colcha", que consiste en una tela amarrada al cuerpo del toro, que contiene, por lo general, billetes. Aquí los toros no mueren: son toreados por el público y no por "matado­res". La fiesta es amenizada por bandas de música.
                                        FIESTAS DEINOCENTES
A principios de siglo, en la ciudad de Quito se celebraba la fiesta de Inocentes de forma muy peculiar. Los disfra­ces, las comparsas y tomaduras de pelo eran parte de dos semanas de celebración continua: todo el mundo se diver­tía, ya sea en las populares fiestas de la plaza Belmonte o en las mismas calles de la ciudad.
Diferentes juegos eran el centro de atención de los quite­ños, como los llamados "aguinaldos" que consistían en una competencia entre dos bandos (formados por familia­res y amigos).

Todos acudían disfrazados a un lugar y a una hora deter­minados; la gente se entretenía al ver cómo se desarrolla­ba la contienda, cuyo objetivo era el de descubrir quién era el "capitán" del equipo contrario, que era el único que podía cambiar de disfraz. El juego se convertía así en un concurso de espionaje y picardía, con el afán de desenmascararlo al grito de " mis aguinaldos". El equipo ganador gozaba de una fiesta de lujo, con orquesta incluida, a costilla del equipo perdedor.
                     FIESTAS,COMIDAS Y BEBIDAS AZUAYAS

Algunas de las fiestas azuayas han transcendido a la región y congregan visitantes y turistas de todas partes. Entre ellas se pueden mencionar las fiestas del durazno en Gualaceo (marzo) la fies­ta del cuy en Ricaurte (febrero) la de la caña en Santa Isabel (septiembre) y una de las más impor­tantes que es el Pase del Niño en Cuenca durante el mes de diciembre. En cuanto a platos y bebi­das es muy grande su diversidad. Son de carácter popular el cuy a la brasa servido con papas doradas, la sopa de quinua, el caldo de gallina, el mote pelado o con cascara, tortillas tamales, la máchica, chicharrones, llapingachos, morcillas, caldo de patas, buñuelos, dulce de higos negros con quesillo. En semana santa es costumbre la fanesca (igual que en otras regiones del país) y en carnaval el "mote pata". Entre las bebidas no alcohólicas están el champús y el morocho.
LOS DANZANTES DE COTOPAXI

Uno de los aspectos más relevantes del folklore de Cotopaxi son sus danzantes. La fiesta de dan­zantes más suntuosa es la que se realiza en Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las fiestas de danzantes de Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas, argollas y cadenas de plata.
LA NAVIDAD

De origen cristiano, celebrada en diciembre y cuyo significado real es la celebración del nacimiento de Jesús, en la actualidad conver­tido, por muchos sectores de la población en una noche de gran comilona y beborroteo o chuma acompañada de la entrega y recep­ción de regalos.
                                           SAN PEDRO Y SAN PABLO
De origen cristiano, celebrado los días 28 y 29 de junio, principalmente en algunos pueblos y ciu­dades de Chimborazo, Pichincha, Manabí y Guayas, costumbre que consistía en saltar la chami­za (leña menuda encendida con fuego).

                                                    CORPUSCRISTI
De origen cristiano, celebrado en junio, es el jueves del sexagésimo día después del domingo de pascua de resurrección.
CELEBRACIONES CRISTIANAS
Son una fusión de celebraciones de origen cristiano y tradiciones indígenas. Presentamos, en orden cronológico, aquellas celebraciones que son las más destacadas.
MIÉRCOLES DECENIZA
Es el día que culmina el periodo de carnaval y antecede la Cuaresma. Un rito que consiste en la puesta de una cruz, hecha con ceniza, sobre la frente. La celebración cristiana re­cuerda a los feligreses una frase del evange­lio, "polvo eres y en polvo te convertirás. El ritual llega después del f airón de carnaval. El evento recoge a los devotos a 40 días de me­ditación.
CUARESMA
Cuarenta días de reflexión que desde el miér­coles de ceniza precede a la festividad de la Semana Mayor o Semana Santa.
SEMANA SANTA

Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba, se vestía de colores oscuros y sólo se escucha­ba música de "iglesia" (música sacra), jamás se podía escuchar música popular, la comida típica es la fanesca.



                                    DOMINGO DE RAMOS
Se celebra el ingreso de Jesús a Jerusalén, es típico la presencia de grandes ramos y tejidos de palma con ramas de laurel y olivo.

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